EXCLUSIVO

Gisela Marziotta: "La sensación en la ciudad es que los vecinos y las vecinas están preocupados"

La periodista se dedicó a tener contacto con el vecino para conocer sus necesidades, y así lo manifestó en el ciclo de entrevistas de El Intransigente
miércoles, 18 de octubre de 2017 · 12:00:00 a.m.

BUENOS AIRES (Redacción) - Gisela Marziotta es candidata a Unidad Porteña, también está con nosotros. A días de las elecciones, la periodista se encuentra metida de lleno en la vorágine electoral. Caminando mucho, escuchando cuáles son las mayores preocupaciones, y junto a los ciudadanos, pujando desde su lugar en la lista de Daniel Filmus.

Gisela Marziotta: Bueno, cuáles son las mayores preocupaciones tienen que ver con lo que venimos contando, en la campaña de las PASO, esto es una continuidad de alguna manera de acá al 22. Nosotros decimos no es solamente hasta el 22 sino que esto es un movimiento en el que tenemos que estar y seguir andando. Las preocupaciones que hablamos, tanto con comerciantes como con vecinos, maestros, es lo que nos pasa a todos en realidad. Esto de encontrarse aumentos de tarifas, los miedos de perder el trabajo, el miedo de aquellos que ya lo perdieron y están encontrando otro y están en esa búsqueda que es desesperante y que genera mucha angustia. La sensación en la ciudad de Buenos Aires es que los vecinos y las vecinas están preocupados. Si haría un resumen, de lo que yo recibí, es preocupación. 

Mariano Confalonieri: Por qué crees que en ese contexto Carrió, que es la candidata oficial saca 48 puntos. Es mucho. 

G.M: Y más, las encuestas están en 52 te diría. No se si vieron el debate, pero dicho sea de paso, está bueno que haya debate en la provincia de Buenos Aires. Es un ejemplo para el resto de los distritos también que están en campaña y que no se logra el debate, que no se instala, que no se naturaliza. En la ciudad de Buenos Aires está bastante naturalizado. A pesar del mamarracho de Lilita Carrió del debate de ayer además. Además de las políticas de ajuste del gobierno nacional. Creo que tiene que ver con la gente que votó a Macri en el 2015 todavía, y entiendo que sea de esa manera, que es un gobierno que lleva dos años que no me decepcionó, ya sabía lo que iba a hacer. Nosotros veníamos anticipando lo que iba a hacer y seguimos anticipando lo que van a seguir haciendo después del 22 de Octubre. Por eso decimos que tienen que votarnos a nosotros para ponerles un freno. También entiendo a aquel ciudadano o ciudadana que confió en la propuesta del 2015, que se dio cuenta que no cumplieron nada de lo que habían prometido, siguen creyendo que en algún momento van a cumplir. Es bastante lógico que quien apostó a una fuerza que le prometió que iba a estar todo bien y que iban a sostener todo lo que estaba bien. Con cosas simples desde fútbol para todos, que decían, bueno, ya te lo sacaron, lo van a sacar después de las elecciones, ya te lo sacaron. Un ejemplo de todo lo que podes ver en el debate entre Scioli y Macri, en el que Macri prometió todo lo que no hizo después. Entiendo que es difícil aceptar que te mintieron, que te estafaron de alguna manera, obviamente la gente quiere seguir teniendo esperanza de que en algún momento van a cumplir con lo que te prometieron.

M.C: ¿No creés que tiene que ver con que hay una resistencia bastante fuerte a la figura de Cristina?

G.M: Cristina en la ciudad de Buenos Aires no es candidata.

M.C: La elección está bastante polarizada la elección. Nacionalizada quiero decir. 

G.M: Está polarizada y también nacionalizada porque hablamos de un gobierno nacional. En mi caso a candidata a diputada nacional, con lo cual tiene lógica. Lo que se viene viendo son dos modelos de país completamente diferentes, dos proyectos antagónicos. Uno del gobierno de Macri, que es lo que se viene viendo desde hace 2 años, que es un gobierno que lo que hace es reducir derechos. Justamente nuestro modelo es exactamente lo contrario, es ampliación de derechos de manera sistemática, donde la mayoría está adentro y contenida, no es expulsada que es lo que hace el gobierno de Macri. Con lo cual es lógico que esté polarizada. Lo que planteamos para el 22 de octubre es una segunda vuelta, entre el macrismo y lo que propone unidad porteña.

Abigail Lasalle: ¿No te parece que eso tiene que ver con romper con lo que sucedió en el pasado? Hay gente harta. Los que odian a Macri van a votar a Cristina y viceversa.

G.M: Estamos en una etapa en la que esto no se reduce a Kirchnerismo o Cristinismo. Unidad porteña es enorme, estamos en un proyecto por encima del Kirchnerismo y por encima del Cristinismo, que estamos en una época donde valen las etiquetas. Pero ya quedan viejas, qué son estos progresista, de izquierda, peronistas, no, somos Unidad Porteña, somos ciudadanos. Creemos en un proyecto de país de ampliación de derechos, donde todos estamos incluidos, donde las decisiones se toman para la mayoría y no para las minorías como es el de Macri. Vino a gobernar para sanear sus propias empresas, cuentas familiares y de amigos. Estamos en una etapa inicial de comunicación, de lo que representamos. 

A.L: Cristina representa muchísimo también. Es una persona con un bagaje enorme, es el estandarte más importante de Unidad Porteña y ciudadana en su totalidad. 

G.M: Es una militante enorme. Es la primera militante, lo que es la comunicación, los medios en general, la forma de descalificar un proyecto es reducirlo a Kirchnerismo o Cristinismo. Me parece que ese es nuestro mayor desafío en esta etapa de campaña, y postcampaña porque me parece que con el gobierno que tenemos debemos estar en campaña permanente. Tenemos que estar en alerta permanente y sobre todo después de las elecciones. El gobierno de Macri va a necesitar pasar por el Congreso muchas leyes para profundizar este modelo. Ahí tenemos que estar para hacer la unica oposición real, contundente y posible. Tenemos que comunicar en esta etapa final que los únicos que tenemos la posibilidad de entrar en el Congreso somos nosotros como oposición. Hablo de cuestiones numéricas. Hay que votar más racionalmente, no pasionalmente. Votar una oposición que tenga la posibilidad concreta de entrar en el Congreso y de frenar el ajuste de Macri. Insto a que nos voten.

M.C: ¿Rescatas algo de PRO?

G.M: Rescato. Tienen una buena gestión en lo que se ve. Estoy de acuerdo con el metrobus, está bueno, lo uso. Esas cosas estéticas funcionales para los que andan en la calle. Uso bici senda aunque me robaron la bici. Es una buena iniciativa pero había cosas de la bici senda que estaban mal. Hay bici senda en el Hospital Italiano y no podes usarla por las ambulancias, hay bici sendas en escuelas para chicos con discapacidad. Los autos tienen que parar. Tiene que ver con todo lo que se ve insisto. Hay que sostener lo que vienen haciendo en la Ciudad pero hay que ir a un fondo que les está faltando. Un ejemplo son vacantes para pibes y pibas que ya van 4 años que se quedan 11 mil sin posibilidad de ingresar a la escuela pública.  Eso es grave, está bien el metrobus, la bici senda pero los chicos deben poder ir al colegio. 

A.L: Te hago la última. ¿Por qué no lo votarías a Lousteau?

G.M: Porque Martín Lousteau es Cambiemos. 

A.L: Sin embargo, critica medidas de Larreta.

G.M: No me quedan claras las críticas. Me parece que, si las tiene, no las comunica bien. Ayer en el debate estaba desdibujado su perfil. 

A.L: Sì. Carrió dijo eso. 

G.M: Lo que dice Carrió me tiene sin cuidado. Ayer fue una persona desquiciada. Con todo respeto, no la estoy descalificando, de hecho, hasta como mujer decir esto me choca porque siempre nos descalifican de esta manera. Digo lo que yo vi, me preocupó lo que vi. 

A.L: Tener una candidata así 

G.M: Hay una candidata en esas condiciones y me impresionó.